martes, 22 de marzo de 2011

LOS VALORES INFRAHUMANOS

Son aquellos que si perfeccionan al hombre, pero en aspectos mas inferiores, en aspectos que comparte con otros seres, con los animales, por ejemplo.Aqui se encuentran valores como el placer, la fuerza, la agilidad, la salud.
 LOS VALORES HUMANOS INFRAMORALES
Son aquellos valores que son exclusivos del hombre, ya no los alcanzan los animales, unicamente el hombre. Aqui encontramos los valores como los economicos, la riqueza, el exito, por ejemplo. La inteligencia y el conpcimiento, el arte,el buen gusto y socialmente hablando, la prosperidad, el prestigio, la autoridad, etc.

CLASES DE VALORES

VALOR MORAL
Se entiende por valor moraltodo aquello  que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral. Recordemos que bien es aquello que mejora, perfecciona, completa.
El valor moral perfecciona al hombre en cuanto al ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razon. Se puede tener buena o mala salud, mas o menos cultura, por ejemplo, pero esto no afecta directamente al ser hombre. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o del cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. Pero el contario las acciones buenas, vivr la verdad,actuar con honestidad, el buscar la justicia, lo perfeccionan.

LA COMUNICACION SOCIAL Y LOS VALORES

La comunicacion es un conjunto de tecnicas que permiten la difucion masiva de mensajes escritos orales, audiovisuales, de una audiencia numerosa y heterogenea y correos, telefonos, fax, etc.A los cuales tiene acceso un publico diverso, niños, hombres, mujeres de diferentes estratos sociales y de comunicacion.
Cuando hablamos de valor no solo nos referimos ala comunicacion si no tambien nos referimos a las cosas materiales institucionales, espirituales, profesionales, derchos civiles, etc.que permiten al hombre realizarse de alguna manera. El valor, es una propiedad de las cosas o de las personas. Todo lo que es, por el simple hecho de existir, un mismo objeto (persona o cosa). Puede poseer varios tipos de valores, por ejemplo, un coche puede ser util a demas de bello. el valor es captado como un bien ya que se le identifica con lo bueno, con lo perfecto o con lo valioso.

lunes, 21 de marzo de 2011

LA DIMENSION FILOSOFICA DE LOS VALORES

Tocando a grandes rasgos la etica y la moral aquella parte de la filosofia llamada proetica, destinado al estudio teorico de las acciones morales. como disciplina dependiente separada del estudio de la naturaleza por aristoteles, cuya obra mas famosa, etica nicomaquea, abarco un conjunto de los temas que excedian en mucho el restringido ameo de la moralidad.
La etica como disciplina filosofica o cientifica  es una disciplina autonoma que tiene por finalidad la construccion metalica de la estructura argumentativa o practica racional de la moralidad, entendiendose en este campo,las obligaciones ncondicionales que forman el avito de la accion social y politica. finalmente, estudio y analisis de los hechos reales, esto es existencia historicas, culturales, sociales y politicas donde se aplican la moral universal especialmente en el mundo de la fe catolica y latinoamericano, el hombre o sujeto moral es formado mediante la educacion religiosa , cultural y en general en conocimientos historicos, los que impriman una identidad con valores humanos que constituye su real naturaleza "la moral, de la que no debe apartarse  el hombre en toda vida terrenal.".

domingo, 6 de marzo de 2011

LOS VALORES

Para hablar sobre el tema  de los valores es muy importante enfocar desde la perspectiva de tres dimensiones:desde el punto de vista filosofico, desde el punto de vista de las comunicaciones y desde le punto de vista de las nuevas tecnologias.por otro lado, es impredecible, enfocar socialmente e individualmente.